“LA INJUSTICIA EXTREMA NO ES DERECHO”
Radbruch escribió: “…yo prefiero
sufrir una injusticia a soportar el desorden…” lo cual seguramente hizo
mientras fue Ministro de justicia en la República de Weimar, posiblemente no
alcanzó a imaginar las “injusticias” que en un futuro produjo un Estado con
sistema jurídico positivo, vigente y eficaz, carente eso si, de democracia,
pero que estableció un parteaguas en la historia de la humanidad. Por lo tanto,
después del régimen nacionalsocialista escribió: “…cuando no se aspira a
realizar la justicia…es que estamos ante un caso de ausencia de Derecho…”
Radbruch vincula el concepto de justicia con el de igualdad, el Derecho debe perseguir este valor, refiriéndose a todo
el sistema jurídico de un Estado, toda vez que el Tercer Reich fue calificado
como “nulo desde su origen debido a que
su contenido injusto contradice las exigencias básicas de cualquier
ordenamiento de un Estado de Derecho” es decir si el Derecho de algún Estado no
se basa en los principios axiológicos de igualdad y justicia (los cuales son
valores casi exclusivos de las democracias) no puede reconocerse ni como Estado
ni como Derecho y así deja en claro que no se refiere a la idea de un individuo
que se abstenga de observar las normas positivas debido a que en según SU
propio discernimiento le parezcan injustas; mas bien se refiere a la intención
del legislador (o mejor dicho Dictador) que pronuncia normas jurídicas que en
forma son legitimas, pero que en el fondo tienden a la falta de sentido humano
(justo, igualitario, democrático).
La Formula de Radbruch fue aplicada
como una forma de resarcir un daño a una colectividad, objeto de injusticia
extrema, una manera de decir al mundo el peligro que existe en una sociedad en
que el Derecho se ha alejado del ideal de justicia. Como se infiere en el texto,
el pensamiento del jurista repercutió en cuanto a la producción de normas y en
la aplicación de éstas, siendo la discrecionalidad del juez aceptable a casos
en que se vean afectados los Derechos humanos. Lo que nos lleva a reflexionar
¿acaso no contaban los jueces de la Alemania Nazi con una concepción de
justicia? Tal vez en una Dictadura no es posible que el juez aplicara el propio
criterio, pero la extrema injusticia continuaba en Alemania aun después de la
caída del nacionalsocialismo, entonces ¿cómo pudo producirse la extrema
injusticia en un Estado por tantos años? posiblemente para que en el Derecho
pueda desaparecer el valor de la justicia de forma tan descarada, se debe a que
la misma sociedad dejó de percibir la justicia como un valor universal, me
cuesta trabajo creer que fueron únicamente los miembros de la Fuerzas Armadas
encabezadas por Hitler quien tenían un odio a los judíos, creo que el pueblo
alemán (no judío) aceptó con gusto los decretos de Ley de ciudadanía, en la que
los judíos perdieron la nacionalidad alemana junto con su patrimonio.
Ahora el mayor problema para cualquier
Estado es el imaginar que exista un Derecho injusto, porque representaría un
problema de seguridad jurídica, sin embargo Radbruch, nos indica que es posible
tener cierto grado de injusticia, es en los casos de injusticia extrema en que
el Derecho deja de existir o mas bien no puede reconocerse como Derecho.
“La ley es la ley”, pero ¿hasta que
punto o alcance debe un juez cumplir alguna que de entrada carece de un respeto
a los Derechos Fundamentales del hombre? Y es éste el punto de Radbruch, el
alcance del Derecho positivo, el límite de la aplicación de una ley que es
injusta, es ahí donde debe desconocerse dicha ley. El juez también es
responsable de llegar a la situación de injusticia extrema, porque él puede
aplicar o no una ley injusta, pero también la sociedad, puede o no acatar una
norma en extremo viciada de insensatez. No solo por el hecho de ser Derecho positivo
debe cumplirse tajantemente debido a los riesgos que ocurren como en la
Alemania nazi, en la que un pueblo entero desconoció los Derechos Humanos.
¿A existido en México injusticia
extrema? El periodo que más podría representar una situación tal, seria la
dictadura de Porfirio Díaz, en el que el sistema jurídico era totalmente
parcial hacia los intereses de los capitalistas extranjeros, con la nula
regulación de Derechos de los trabajadores, los mecanismos judiciales para
despojar a las familias de bienes inmuebles, la prisión y el fusilamiento sin
previo proceso y la “esclavización” de campesinos. Este panorama carente de
humanismo y sobre todo de justicia, si bien no es consecuencia de un Derecho
positivo injusto, si se caracteriza por la total falta de igualdad que según
Radbruch es el núcleo de la justicia. Ahora bien, después de la primer
revolución mexicana, no hubo una abolición del régimen, ni un pronunciamiento
de nulidad de los actos de extrema injusticia, por lo tanto tuvo que existir
una segunda revolución en la que se reconocieron estos Derechos fundamentales
así como la adecuación del Derecho social, es entonces en la Constitución de
1917 donde se aplica la Formula de Radbruch.
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