ESTUDIANTE DE LA MAESTRÍA EN DERECHO *UNAM

lunes, 10 de septiembre de 2012

LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA JUSTICIA de ROBERT ALEXY


JUSTICIA COMO CORRECCCIÓN

COMENTARIO

“Derecho le es inmanente una pretensión de corrección que es, antes que nada, pretensión de justicia”

Aceptada la idea de que el la justicia es una familia de conceptos, verdad es uno de los conceptos mas apegados a la definición del primer termino y al igual que la verdad es al criterio de valoración supremo para la corrección de los enunciados acerca de lo que acontece, así también es la justicia al criterio de valoración supremo para la corrección de la distribución y compensación. Si alguien sostiene que algo es justo, sostiene también que es correcto; y si algo es justo y correcto, podemos en palabras del autor decir que es racional.

El problema que ocupa a Robert Alexy en este ensayo es el de la racionalidad de la justicia. ¿Se puede construir un concepto pragmáticamente útil de justicia integrada al Derecho? el autor sostiene que es posible desde la teoría del discurso. Menciona los dos extremos clásicos de la teoría moral de los valores que menciona el autor son: El extremo emotivismo, al estilo de Stevenson, y el extremo objetivismo, al modo de Scheler. Es aquí donde  vincula el concepto de justicia al concepto de verdad, es fundamentable racionalmente.

Frente al dilema emotivismo/objetivismo la teoría del discurso ofrece la vía media que es la correcta. Esta teoría es procedimental y de acuerdo con ella una norma es correcta, si y solo si puede ser el resultado de un determinado procedimiento, procedimiento que es el discurso práctico racional. En esencia, se trata de un procedimiento de argumentación  sujeto a reglas y que toma en cuenta los intereses y necesidades, así como la tradición y la cultura de todos los comprometidos en el diálogo.

Ahora bien, la institución característica en la que tienen lugar los aspectos esenciales, materiales y procedimentales de los implicados en el diálogo, es la Constitución. La Constitución, dice el autor, se convierte, de este modo, en el primer objeto de la teoría discursiva de la justicia.

La unión que menciona, se hace manifiesta entonces en la Constitución de un Estado, puesto que esta es el signo de las convicciones que resistieron a los argumentos, es decir a la diferencia y al relativismo de los valores, como resultado de este esfuerzo son los Derechos fundamentales quienes aglutinan las manifestaciones de la justicia y donde puede observarse la relación del Derecho con la Moral.

 

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